El presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, aplaudió la decisión de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, de aplicar mano dura contra los rellenos sanitarios en el Estado, pues indicó que el de Nogales nunca ha funcionado bien y sólo ha sido manejado como negocio.
“El relleno sanitario de Nogales nunca ha operado bien, de hecho, ha sido más negocio que realmente un relleno sanitario que opere en función de lo que al inicio de su apertura se manejó”.
El edil confió en que la Sedema mantenga en esa línea a los tiraderos y en la renegociación del convenio para la concesión sea ya otra empresa la que pueda hacerse cargo del relleno de las Altas Montañas.
Recordó que esa revisión tiene que hacerse en mayo próximo y se espera que la empresa que quede a cargo cumpla sus obligaciones fiscales con el municipio, que no abuse y que coordine sus trabajos de la mejor manera con el Ayuntamiento para tener una actividad efectiva sobre todo para los vecinos, pues hay dos colonias cercanas que tienen problemas de manera frecuente.
Mejía Peralta dijo que en época de lluvias se tienen siempre problemas con los lixiviados, además de que la empresa Constructo, que es la operadora, nunca ha tenido una coordinación con el Ayuntamiento para tratar las problemáticas o inconformidades que se presentan.
Señaló que existe una total disposición para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y será este el que defina lo relacionado con la operación del relleno sanitario de Nogales, "pero ojalá sea otra compañía, pues con la actual no vemos que se haya logrado un buen manejo del lugar".