Productores cañeros de la zona de Lerdo de Tejada demandan la reapertura del ingenio San Francisco, mediante una sociedad cooperativa, al considerar que hay mucha mano de obra que permitirá la reactivación económica de la industria azucarera.
De acuerdo con Carlos Serejano González, productor cañero del ejido Pocheta de Santa Teresa, desde hace seis años el ingenio San Francisco se declaró en quiebra, por parte del entonces dueño, Francisco García González, dejando deudas millonarias para más de 700 obreros y otros 8 mil más entre proveedores y eventuales.
Sin embargo, dijo que se hará la solicitud al gobierno federal y al estado para que el ingenio pase a manos de los productores y puedan reactivarlo, mediante una sociedad cooperativa.
“El ingenio producía más de seis mil toneladas, necesitamos reactivar la fuente de trabajo para esta zona, le vamos a pedir al presidente López Obrador que tome cartas en el asunto, porque es una fuente de trabajo que nos hace falta”.
El grupo de productores acudió a las instalaciones del juzgado quinto federal, en el edificio del Poder Judicial de la Federación, debido a que este día salió a subasta el ingenio.