En nada beneficiará a los caficultores del municipio de Ixhuatlán del Café la llegada de la empresa Nestlé, pues esta firma no tiene interés en la compra del grano de calidad, sino lo que busca es el robusta, señaló la alcaldesa Viridiana Bretón Feito.
Entrevistada en Orizaba, la edil dijo que “la empresa Nestlé no nos beneficia, porque no nos va a comprar nuestro café, va a comprar el café de menor calidad, de menor altura y eso para nosotros no es negocio. Nuestro café es de más altura, nosotros tenemos otra calidad, otra altura”.
La alcaldesa de Ixhuatlán, señaló que productores de otros municipios sí se verán beneficiados con la llegada de esa firma, y también se reflejará el apoyo en la entidad al dar empleo a los que tienen café de baja calidad, pero no los caficultores de esta localidad.
“La verdad es que a mí me interesa que ya no sean los cereceros, que son los que venden el café recién cortado a una empresa transnacional que les paga el precio que Nueva York dicta, sino que trabajen, procesen su café y hagan su propia marca, su tostado y molido y puedan así llegar a comercializar su producto en el país y el mundo”.
De la misma manera, la entrevistada agregó: “nosotros necesitamos otro tipo de ayuda, el de comercializar el producto ya molido, con marca y que todos los mexicanos consuman el café y que todos sepan qué es el café. Socialmente es un tema que muchas veces ni siquiera los productores saben cómo catar, cómo saber qué calidad tiene su café”.
De la misma manera, comentó que debido a las afectaciones que causó la roya el año pasado, muchos productores abandonaron las fincas.
“Actualmente tenemos unos 800 productores, antes había mil 200, es bastante el número de productores que ahora ya están sembrando otras cosas o definitivamente dejaron sus tierras abandonadas”.
Explicó que como autoridad municipal busca y gestiona que los productores de Ixhuatlán del Café trabajen, que hagan su propia marca, su tostado y su molido, que comercialicen su producto, “estoy segura que sí todos los mexicanos consumiéramos café de calidad que tenemos en Veracruz, en Chiapas, en otros estados no hubiera esa crisis en el café, pero desgraciadamente en las casas de las más humildes encontramos el café soluble, que no es el café de calidad y eso es lo que nos pega”.