El presidente municipal de La Perla, Miguel Ángel Bautista, reconoció que esta localidad sí ocupa el primer lugar en tala clandestina en toda la entidad, pero que eso se debe a la ubicación en que se encuentra el municipio.
“Lastimosamente ocupamos ese primer lugar y debe ser uno de los lugares con más deforestación ¿por qué?, por la ubicación, por la situación geográfica donde se encuentra el Parque Nacional, desde luego por eso es que la tala impacta más y donde más se manifiesta”.
Señaló que como autoridad municipal ha efectuado campañas de reforestación como el que se llevó a cabo el año pasado, donde se plantaron dos mil 500 árboles de diferentes especies.
“Conseguimos el árbol y llevamos a las personas a que fueran a sembrar, además hacemos conciencia desde los más pequeños hasta los más grandes, de que debemos conservar y preservar la riqueza natural que nos da esta zona, esta región”.
Dijo que la instancia a la que le corresponde evitar la tala es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en el caso de los terrenos privados, a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
“La Conanp es la que atiende, la que tiene su presupuesto y está encargada de vigilar y llevar a cabo los trabajos que están dentro del Parque Nacional; en cuestión de los predios particulares, ya es competencia de la Semarnat, que es la dependencia en dar los permisos para tener al aprovechamiento de un árbol y cuando llega el producto maderable. Pero el Ayuntamiento no es un ente fiscalizador de un predio forestal”.
Pese a eso, precisó que el tema de la tala es un problema que atañe a todos y se debe de estar trabajando y colaborando entre municipio, estado y Federación, así como la competencia de Seguridad Pública y “tomar las medidas pertinentes, acercarnos entre todos para que la gente se le dé otra opción, otra alternativa para que deja de talar… yo siempre he dicho que el problema no sólo es talar un árbol, sino reforestarlo”.