En Veracruz se asesina una mujer cada dos días, sin que el Estado haga algo para garantizar su seguridad, señaló la representante jurídica del colectivo Kalli Luz Marina, Lizett Hernández Cruz, quién dijo que no se están respetando los Derechos Humanos de las mujeres en la Sierra de Zongolica.
Entrevistada en la USBI, la activista expresó que la única realidad es que las mujeres siguen en la lucha por valer sus derechos fundamentales pues "se está asesinando una mujer cada dos días en el Estado, según cifras oficiales".
Señaló que el Estado no garantiza el derecho a la vida, luego al derecho a la seguridad ni el derecho a vivir una vida libre de violencia, "cuando se violan los derechos se violan varios, por eso es importante organizarnos y seguir luchando por los Derechos Humanos".
Reveló que de enero hasta el 6 de febrero se tenían contabilizados 33 homicidios dolosos dado a que no son tipificados como feminicidios, pero falta lo acumulado hasta la fecha.
Reconoció que la situación de la mujer es complicada: "el sexenio anterior y los gobiernos estatales anteriores no hicieron mucho a favor de la seguridad y de la vida de las mujeres y este gobierno está entrando y está como que viendo el panorama que hay...y bueno. ahorita con el que no habrá apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que son expertas, muchas de ellos en atención de mujeres en situación de violencia, pues yo creo que va a haber un incremento de casos de violencia".
Asimismo, la activista admitió que es alto el número de feminicidios; "las cifras no tienen como concordancia con las acciones, las acciones se están viendo como insuficientes para proteger la vida de las mujeres en el gobierno estatal y federal, pero bueno pensemos que apenas están iniciando y que pronto habrá más acciones que generen seguridad a las mujeres".
A la vez, la entrevistada admitió que la inseguridad y violencia hacia la mujer es preocupante, además de que en su consideración las alertas de género no han servido para nada.
"Los resultados son nulos, las declaratorias de alerta han sido insuficientes, las acciones que se han generado, los presupuestos han sido insuficientes para operarlas y por lo tanto no ha habido resultados, no se está viendo realmente quién falla al garantizar los derechos humanos de todas las personas, y es el Estado, y bueno creo que es importante darle un papel fundamental a las organizaciones de la sociedad civil".