La integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos, Jaqueline Campbell cuestionó las políticas públicas que ha emprendido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que no ha hecho nada en torno a la defensa de los derechos humanos.
"No sé en qué van a parar las políticas del señor presidente de México o de su equipo de colaboradores. Pareciera que no hay ningún logró que no haya surgido de luchas del pueblo, del país y no se puede estar esperando a que unos cuantos escriban unas líneas de la historia, se trata de ti y de mí, de dejar de ser objetos que ven la historia pasar como una novelita, sino de nosotros, incidir en nuestras vidas, en la de tus hijas, sobrinas, vecinas (...) eso no lo podemos estar esperando a ver qué deciden estos allá arriba".
Señaló que nunca nada bueno salió de arriba para abajo; "es de abajo para arriba, de tomar decisiones, que muchas decisiones con perdón de los varones han sido muy equivocadas hasta que nosotros estemos ahí".
De la misma manera, señaló que ningún partido ha generado las estrategias ya sea del color rojo, naranja pues nadie ha trabajado por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Y manifestó que eso se debe a que los diputados tampoco fueron a la escuela, "los diputados no han hecho la plana, los diputados y las diputadas también vienen de una familia conservadora patriarcal, de sometimiento imperialista, así mala onda".
Por eso se pronunció por estudiar, por ubicar y entender a las mujeres, escuchar los gritos, los dolores de las mujeres para saber por dónde hay que hacer política pública, "no es ni bueno ni malo un partido, todos nos han metido el pie a las mujeres, todos y cada uno sin excepción".
Indicó que la situación de la mujer es complicada, sí hay inseguridad, la mujer no está segura y en el caso de los diputados, estos no han hecho las políticas públicas y señaló que los legisladores, hombres y mujeres están legislando a favor de las políticas de los varones, del patriarcado.
"El sistema político que nos ha sometido por todo el tiempo, de una iglesia como ya la gente no se va a poner ni ceniza, no llena, pues entonces tiene que ocupar curules en los congresos, en la cámara baja y en la cámara alta... ese es el país que tenemos, no nos hemos ubicado, todos ven por sus partidos, por sus colores, por sus intereses en vez de por la vida de la gente y no hablamos del bebecito y el feto, y no estamos hablando de los embarazos, estamos hablando de un migrante, de una mujer que está en una maquiladora, que da la vida todos los días".