El delegado estatal de la fundación e investigación de niños robados, Víctor Arturo Gutiérrez Romero, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que revelen las estadísticas más recientes en materia de robo de niñas, niños y adolescentes; pero además exhortó a implementar estrategias más contundentes para resolver la problemática.
Dio a conocer que el dato que siempre se les ha dado a las asociaciones no gubernamentales, por parte de las autoridades pertinentes, es de unos 50 mil menores anuales, “cifra que se ha manejado desde hace años”.
Pero ante esos números, el activista dijo no creerlos, “pueden ser más, sería importante que el gobierno actual nos diera una estadística reciente para que la ciudadanía conozca cuál es la verdadera cifra que existe de desaparición de menores anualmente y en qué estados de la República se da con mayor intensidad”.
Gutiérrez Romero apuntó que entre 2006 al 31 de marzo de 2017, la cifra oficial de desaparecidos era de 3 mil 217 de niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 a 17 años, cerca del 70 por ciento fueron vistos por última vez durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que el 29 por ciento durante la administración calderonista.
Es por ello que demandó aplicar una estrategia bien organizada y profesionalizada, porque de otra manera la delincuencia seguirá avanzando y “nos va a seguir rebasando”.
En tanto, señaló que el trabajo que hasta hoy ha realizado la Fiscalía General del Estado “deja mucho que desear, hace falta una mayor aplicación de nuestro fiscal, hace falta que realmente tenga la disposición de brindar una protección a la ciudadanía, protegernos contra la delincuencia organizada, contra el crimen organizado, y de esta forma se podría lograr muchas cosas”.
De la misma manera apuntó que se habla de que la zona Córdoba-Orizaba es un corredor en donde se da mucho la trata de personas, algo que no se ha podido corroborar.
“Yo creo que si se tratara de eso, hay un motivo más fuerte para implementar una estrategia en esta zona, pero si no se sientan a la mesa y plantean estrategias que conlleven a implementar una mayor seguridad para los niños o niñas y adolescentes, entonces vamos a seguir de la misma problemática”.