Alcaldías como la de Orizaba y otros municipios que tienen la denominación de Pueblos Mágicos, deberían valorar a la población indígena en vez de discriminarla, consideró Natalia López López, joven orizabeña ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018.
En rueda de prensa, la vocera estatal del Gobierno de Nuevo León, oriunda de este municipio, dejó en claro que es la gente originaria la que ha logrado que los municipios obtengan esas denominaciones y lo peor de ello es que como pago los excluyan.
"El pueblo no lo hace el lugar, lo hace su gente, la gente es la que aporta la cultura, la gente la que aporta la gastronomía, deberíamos hacer algo, esos gobiernos deberían de valorarnos, de valorar nuestra cultura, la que nosotros aportamos a los pueblos para que sean pueblos mágicos”.
Asimismo, dijo que es lamentable que el gobierno municipal de Orizaba le ponga barreras a los habitantes de Ixhuatlancillo para que puedan vender sus productos.
"Allá en Monterrey veo por la red de internet muchos vídeos donde han sido agredidos porque no los dejan vender y es algo a lo que nosotros nos dedicamos”.
Expresó que como embajadora de Ixhuatlancillo le lástima que a sus hermanos los releguen y autoridades como las de Orizaba deben permitir que estas personas comercien sus productos.
"Nosotros somos de aquí, es nuestra tierra, nos deben de dejar de hacer lo que sabemos hacer, porqué nos prohíben hacer algo, nosotros le damos el poder a los alcaldes y entonces deberían de darnos permiso, es más ni siquiera debe de dar los permisos, porque es nuestra tierra y nos deben dejar de trabajar ahí”.
Natalia López López, arribó a s Ixhuatlancillo, su tierra natal, a invitación del alcalde Israel Pérez Villegas para ser la madrina de la clausura de la feria patronal.