A las calles salieron padres de familia a solicitar el apoyo a los automovilistas para que les regalen unos pesos para poder mantener los gastos de operación de una estancia infantil de Sedesol ahora que el Gobierno les ha suspendido el subsidio.
Con cartulinas hacen saber que necesitan recursos para seguir manteniendo a las guarderías, pues aseguraron que sus hijos se encuentran en riesgo de no recibir más atención integral, además, se trata el desarrollo físico y alimentación, esto debido a que la Secretaría de Desarrollo Social ya no les dará el subsidio correspondiente.
Instalados en la carretera federal Orizaba-Zongolica, expusieron que “queremos saber quién nos va a apoyar para los gastos que se van a generar otro mes más”.
La encargada de una guardería que se ubica en Rafael Delgado, Jessi Concepción Rojas Torres, dijo que no se oponen a que el Gobierno les dé dinero a los padres de familia, “lo que queremos saber es qué va a pasar con nosotras para saber si seguimos o no con el servicio”.
Dijo que con el subsidio de los 950 pesos apenas alcanzaba para mantener los gastos de operación y si el Gobierno da 800 pesos a los padres, ese dinero no servirá de mucho.
Expuso que salieron a las calles porque el Gobierno federal no ha dado respuestas claras y ya pasó enero y ahora febrero y no se ha tenido el pago del subsidio, “hay mucha incertidumbre porque no hay quien diga cómo vamos a sobrevivir, pues muchos son padres de familia de escasos recursos y no tienen mucho dinero para solventar los gastos de la estancia sin el recurso federal no se puede hacer nada”.
Tan sólo en esta guardería, acuden 50 niños, hay 9 empleadas, se paga renta y otros servicios que generan gastos de entre los 45 mil a 50 mil pesos mensuales.
“No tenemos ni para comprar los alimentos de los niños, también debemos renta, no nos han pagado y ya llevamos un mes así. No creemos aguantar más tiempo y queremos saber qué va a pasar con nosotras”.