El regidor único del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Adrián Hernández Sánchez, desmintió al síndico, Julián Cotlame Cocotle, quien aseguró que ha sufrido amenazas y presiones para desistirse de la solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa, Isidora Antonio Ramos.
En un oficio enviado al diputado local, José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, con copia también al secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, el regidor único expuso que jamás dio autorización a Cotlame Cocotle para que grabara una reunión entre ediles del Ayuntamiento de Rafael Delgado y diputados locales, misma que se efectuó en las instalaciones del Congreso del Estado el pasado 20 de diciembre para tratar de lograr acuerdos en beneficio de la población de Rafael Delgado.
El regidor único señaló que “en un hecho notorio y público a través de los medios de comunicación que me he enterado de una declaración de Julián Cotlame Cocotle, síndico único, que ha realizado sobre supuestas presiones realizadas por diputados locales para retirar una solicitud de juicio político que promueve dicha persona, presentando un audio editado de una reunión de trabajo que se tuvo entre ediles del Ayuntamiento de Rafael delgado y diputados locales el pasado 20 de diciembre del año 2018 en las instalaciones del Congreso para tratar de lograr acuerdos en beneficio de nuestra población”.
Agregó que efectivamente se tuvo una reunión de trabajo a petición del síndico, Julián Cocotle Cotlame, el pasado 20 de diciembre de 2018 en las instalaciones del Congreso local y señaló que es falso que el diputado local, Rubén Ríos Uribe, hubiera estado en esa reunión.
Así también aseguró que es falso que los diputados, entre ellos Adriana Paola Linares Capitanachi, hayan sugerido u obligado a Julián Cotlame Cocotle retirar bajo presión la solicitud que presentó.
Y aclaró que: “no di autorización para que dicha reunión de trabajo del 20 de diciembre, fuera grabada ya sea en audio o video por alguno de los presentes, por lo cual se podría estar incurriendo en un delito o falta administrativa grave”.
Por ello, dejó abierta la posibilidad de que desde el Congreso del Estado se le cite a comparecer sobre las declaraciones hechas por el síndico y se revele la verdad histórica de esa reunión.