Miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), salieron a las calles para demandar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dé un proceso de diálogo e interlocución permanente para establecer acuerdos con las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y sociales democráticas.
El secretario general de la Sección 8 del STRM, Edson Bautista Vázquez dijo que se busca avanzar en la construcción de un nuevo régimen político, económico y social.
Con lonas donde hacían patente su rechazo a la separación de Telmex y se dé la conectividad en todo el país; así como pronunciarse por una reforma laboral que garantice las conquistas de los trabajadores; los telefonistas se pronunciaron por la reconstrucción del campo, pues señalaron que es fundamental para poder lograr la soberanía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de la población.
Dijeron que se requieren programas dirigidos a los pequeños y medianos productores, que permitan generar mejores oportunidades y ocupación e ingresos para la población rural.
De la misma manera expusieron que se debe de apoyar la sindicalización de los trabajadores rurales así como aprobar la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo e impulsar programas para proteger los recursos naturales y la biodiversidad en acervo genético y los territorios.
Asimismo los telefonistas se pronunciaron por combatir las condiciones de desigualdad y discriminación que afectan a las mujeres; “nuestro movimiento plantea una agenda de acciones que promuevan el respeto y garantía de sus derechos humanos así como su autonomía económica, física y política”.
de mandamos un sistema transversal de disposiciones que contemple la igualdad sustantiva la ratificación de los convenios de la oit 156 183 y 189 e impulsar la aprobación de normas legales sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo
El líder de la Sección 8 del STRM en Orizaba señaló que se han pronunciado por la reconstrucción del sistema de salud y de seguridad social para que recupere su carácter solidario particularmente en el ámbito de los fondos de pensiones.
Dijeron que estas son algunas de las propuestas que consideran deben ser tomadas en cuenta por el gobierno para ser integradas en el Plan Nacional de Desarrollo, “ese debe ser el punto de partida de una nueva relación estado, mercados y sociedad en la que se cuente con mecanismos permanentes e interlocución como el Consejo Económico y Social del Estado”.