Luego de conocerse que el “trenazo” en Río Blanco, se debió a un error humano cometido por la negligencia del maquinista, conductor y garrotero, el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, evitó hacer comentarios al respecto.
Entrevistado vía telefónica, el dirigente de los ferrocarrileros en la sección 20 de Orizaba dijo que corresponderá al Departamento Jurídico del STFRM a nivel nacional y será esa instancia la que emitirá una postura en el momento adecuado.
El líder de los ferrocarrileros mencionó que en esos temas se debe de mantener la prudencia para no entorpecer las acciones.
“En México a través de su departamento jurídico, nosotros no tenemos conocimiento más que lo que surgió ahí en los medios, no podemos emitir ninguna opinión al respecto de si es o no, ese caso se maneja directamente a través del jurídico del Sindicato Nacional. No pretendo inmiscuirme en lo más mínimo para no emitir una opinión equivocada”.
Como se ha informado, la Comisión Investigadora del Siniestro Ferroviario concluyó en señalar que el accidente tuvo un origen multifactorial, todos relacionados con omisiones por parte de la tripulación del tren CVP-180518, por lo que el maquinista, el conductor y el garrotero pudieron haber evitado el choque entre trenes.
Es preciso mencionar que el 21 de mayo y a unos días de que ocurrió el incidente, de manera extraoficial el personal de Ferromex informó que los hechos ocurrieron en la zona de montaña, entre Vaquería y El Mezquital de Acultzingo.
Además, se dijo que contaba con las grabaciones en donde consta que el personal dio aviso de que estaban sufriendo un ataque y ese material se entregó a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; pero la comisión investigadora sostuvo que hubo contradicciones entre el personal sindicalizado sobre lo ocurrido el 19 de mayo de 2018.