El Ayuntamiento de Nogales caería en un delito de omisión en caso de llegar a desaparecer la Unidad de Protección Civil, debido a que la ley obliga a las autoridades municipales a ser los primeros respondientes ante alguna situación.
En entrevista, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien acudió al municipio de Huiloapan a la reunión regional de trabajo con alcaldías y autoridades municipales en Protección Civil, señaló que es sabido de los problemas de recursos en todos los ayuntamientos, pero: “es obligación de estos mantener sus unidades o direcciones, porque si ocurre una situación quien debe atender son estos. Si desaparece alguna unidad se cae en omisión de un deber legal que es una cuestión muy delicada”.
Lamentó que el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta diga que por falta de recursos económicos podría desaparecer la unidad de PC, por lo que expuso que se deben dar alternativas para resolver este tipo de situaciones.
De la misma manera comentó que las condiciones de las diversas unidades de PC de los 212 ayuntamientos son dispares, pues en algunas se presentan más necesidades de falta de capacitación del personal y de equipo es en zonas rurales e indígenas.