Una caída de los 400 pesos registró la tonelada de caña, por lo que de haber estado en 850 pasó a 450 pesos, esta situación ha puesto en jaque a los productores de la gramínea no sólo del ingenio El Carmen sino de las factorías asentadas en la zona centro.
“Cuando venga el presidente de la República a la región le estaremos entregando un escrito para darle a conocer la situación tan difícil por la que está pasando el sector cañero y ojalá puedan implementar ellos alguna medida para apoyar a los productores”, dijo el presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Respaldado por el tesorero del CRC, Nicolás Hernández Méndez, el dirigente agrario comentó que se vive una zafra incierta, en donde no se sabe cómo vaya a terminar, pues por los precios en los que está el azúcar en el mercado, se prevé una baja muy sensible para todos los productores.
Recordó que en otros ciclos azucareros se habían mantenido precios buenos para la caña, pero hoy se vive un momento incierto.
Comentaron que tan sólo en la zona hay unos 5 mil 500 productores de caña que llevan lo que cosechan al ingenio El Carmen, y los productores tenían mucha esperanza de tener un año bueno, pero el precio se cayó a la mitad.
Remarcaron la necesidad de que el gobierno ponga los ojos en el campo y se tomen medidas emergentes e inmediatas, pues la cosecha de caña se cierra en mayo y se requiere de apoyo “a la de ya”.