El campo de la región de Orizaba está en su peor crisis. Todos los apoyos que se dieron en su momento fueron como “mejorales” para una enfermedad mortal, expuso el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Señaló que uno de los sectores primarios que está en quiebra es el cafetalero, dado que el precio del aromático está en cinco pesos el kilogramo.
“Le pagamos dos pesos al que corta el grano y nos quedamos con tres pesos. Pero a todo ese problema se le debe de sumar el caso de la roya. Todo eso genera pérdidas para el cafetalero”.
Dijo que ante ese panorama, urge una reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Sagarpa, al igual que con los diputados federales, ya que al final son los que llevan la batuta y dan la pauta a seguir.
“Necesitamos el apoyo incondicional de las dependencias federales, vamos a buscar un acercamiento con Francisco Acosta Moreno (enlace de la Sader en Orizaba) y vamos a solicitarle una cita urgente, ya que el campo está en su peor crisis y en especial el del café que está su precio por los suelos”.
El dirigente campesino dijo que se le debe de dar más apoyo al campo y evitar a los intermediarios, pues estos siempre se benefician, aunque no sean productores.
Recordó que en Río Blanco se producían hasta 10 toneladas de café al día y ahora las fincas no existen. “Antes había centros de acopio y ahora hay que ir hasta Cuautlapan para entregar el café”.
Señaló que el campo está atravesando una crisis como nunca se ha visto y para resurgir se necesitan que den nuevas plantas, ya sea de la clase Costa Rica o Colombia y serían unas 800 matas por hectárea.
Dijo que con esta situación se ven afectados unos 10 mil productores de Ixtaczoquitlán y Zongolica.
Comentó que pese a que se generan las reuniones con el Consejo Cafetalero siempre terminan sin acuerdos, pues todos se quejan, “pero sí necesitamos el apoyo y una atención especial del gobierno”.