Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, desde este jueves se quedaron sin empleo unos 150 empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Córdoba y Orizaba.
La orden fue que renunciaran y en enero los recontratarían, sin que se les garantizara esa posición. Los empleados fueron obligados a firmar su renuncia y sólo les dieron el pago de su quincena y aguinaldo, sin alcanzar finiquito.
Se quedarían trabajando unos 40 empleados que son sindicalizados. Los despedidos injustificadamente son del área Jurídica, Recaudación y Auditoría del SAT Córdoba.
Se informó que estas mismas acciones se ejecutaron en las oficinas de Tuxpan y sólo quedarán en servicio en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
Los empleados advirtieron que habrán de proceder en contra de estas acciones, pues dejan de laborar personas que tenían 18 y hasta 25 años de servicio y no alcanzaron el finiquito.
“No sé por qué tomaron estas medidas. Tal vez es incrementar o tener dinero para sus programas sociales; no es la manera porque por un lado aprietas y por la otra le quitas recursos a una familia, dejarán a cientos de niños sin sustento. No se vale, somos personas que estamos preparadas académicamente, tenemos de dos a tres carreras, maestría, especialidades. Nos estamos preparando porque es una exigencia personal y no tenemos ningún beneficio, simplemente es parte de nuestra función”.
Los afectados dijeron que personal de México llegó a pagarles la quincena y obligarlos a renunciar, es por ello que habrán de proceder legalmente.
“Lo vamos hacer porque es nuestro derecho. Aquí está un Notario Público, yo tengo 26 años y tengo 4 años apenas laborando en el SAT y nos están violentando nuestros derechos”.
Los empleados del SAT de Córdoba que atiende a municipios de Orizaba, Huatusco y Zongolica manifestaron su repudio al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Este Gobierno nos está defraudando. Acá hay personas que tienen una vida en el SAT, que son el sostén de su familia, hay personas que están enfermas y que necesitan estar aseguradas y contar con el Seguro Social”.
Aseguraron que aunque son puestos de confianza, muchos de ellos tuvieron que pasar exámenes “pasamos pruebas para exámenes de confianza para estar aquí. Aquí nadie nos regaló el puesto, todos los que somos de confianza llegamos por nuestros propios esfuerzos y no es justo como dicen los compañeros cada vez exigen más, que hay que prepararse más, nos ponen exámenes, nos capacitamos, nos piden más para que estemos y seamos mejores servidores públicos y de la noche a la mañana el Gobierno nos esté defraudando”.
Lamentaron haber votado por Morena, “lo hicimos pensando en un cambio, pero eso no era para que nos digan que ya no trabajamos, nos corran y sin el dinero que nos corresponde”.