En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada la mañana de este jueves, la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio de Veracruz, votó en contra de la remoción del fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y sólo los regidores de la fracción de MORENA dieron el sí.
Fue la síndica del ayuntamiento, quien dio lectura al punto donde se solicitaba la autorización del Cabildo de Veracruz, a fin de otorgar facultades al Congreso para que remueva de su cargo al fiscal Jorge Winckler Ortiz.
El regidor priista, Marlón Ramírez, se pronunció en contra de la remoción, pues aseguró que en la Ley no hay efecto retroactivo, y de esta manera se está utilizando a modo la ley.
Argumentó que se está pasando por encima de la ley, pues la FGE se supone que es autónoma y el regidor panista, Miguel Hermida estuvo en acuerdo.
Sin embargo, Juan de la Cruz Sánchez, regidor de Morena, aseveró que el voto de los tres regidores de su partido era a favor de que se otorgaran estas facultades al Congreso para que se modifique la ley y puedan quitarle el cargo.
Por su parte, el alcalde, Fernando Yunes Márquez, expuso que este asunto es fundamental para la vida democrática de Veracruz y el país.
Dijo que lo peor que puede pasar es ir para atrás y que en los últimos 30 años se ha peleado para tener autonomía en las fiscalías, lo peor que podríamos hacer es que el fiscal o procurador esté a expensas de ser retirados.
De esta manera, el Cabildo de Veracruz por mayoría votó en contra.