La nueva planta de Nestlé que operará en Veracruz únicamente creará empleos en otros sectores y perjudicará aún más a los cafetaleros, es por ello que en nada beneficiará al sector, debido a que los caficultores padecen de bajos precios, así como son las afectaciones del cambio climático y las plagas, señaló el investigador del Cenacafé de la Universidad Autónoma de Chapingo, Esteban Escamilla Prado.
Vía telefónica, el catedrático dijo que este anunció los sorprendió y genera sentimientos encontrados, pues es un proyecto de una trasnacional y los cafetaleros enfrentan una situación precaria.
“En esas condiciones están los pequeños productores que ayer (martes) tuvieron una nueva caída en los precios”.
El responsable de Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café expresó “llevamos tres décadas de abandono por parte del Gobierno al sector y también de estas políticas neoliberales que han afectado drásticamente al sector cafetalero que ha sobrevivido a la roya, al cambio climático y a los bajos precios”.
Reveló que en algunas zonas ha comenzado a ofertarse a cinco pesos el kilógramo, “es uno de los precios más bajos de los últimos 15 años, lo que podría complicar la producción anual para este nuevo ciclo”.
Dijo que sólo de corte y transporte se iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca. Productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada”.
Es por ello que el sector demanda la conformación del Instituto Nacional del Café para que se integre al sector cafetalero del país y se bajen recursos importantes para explotar las fincas.
“Una buena noticia hubiera sido el anuncio por parte del presidente de la conformación del Instituto del Café, pero desafortunadamente nos anunciaron que vendrá una nueva planta de una trasnacional”.