La Secretaría de Bienestar Social (antes Sedesol) no depositó los recursos correspondientes al mes de noviembre del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadores de la Sedesol en el estado de Veracruz por lo que la educación inicial de más de seis mil niños de 96 guarderías de la región Orizaba-Córdoba está en riesgo, señalaron los concesionarios en rueda de prensa.
Mediante oficio 150/BII/01090/2018, la Unidad Administrativa informó que el pago del subsidio correspondiente al mes de noviembre del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadores de la Sedesol no se depositará debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) mantiene en ambiente controlado “nos encontramos en espera de la autorización por dicha dependencia para que se vea reflejada la dispersión del recurso”.
Lo anterior lo expuso la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol Veracruz, Vanessa del Carmen Castro Arano. De esta manera, la Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social, no ha pagado los recursos para los subsidios de estancias infantiles, denunciaron trabajadoras.
Recordaron que desde octubre comenzaron los retrasos en el pago de los subsidios que se destinan para el pago de asistentes educativos, renta e incluso para la comida que se les sirve a los menores.
“El pago de octubre también se retrasó y nos dicen que se debe a un ambiente controlado, pero no sabemos a qué se refieren (…) es un subsidio que se ocupa para la renta de los inmuebles, la comida de los niños y el pago de las maestras”.
Agregaron que “estamos a 18 de diciembre y no nos han pagado lo de noviembre y diciembre, exigimos que nos den una fecha de pago inmediata. Somos todas las estancias en todo el estado y en los 32 estados no se han recibido ningún pago”.
Recordó que el subsidio que se entregan a las estancias depende de la cantidad de niños que atienden, pues por cada menor se les entrega 950 pesos mensuales.
Dijeron que en la Delegación en Xalapa hay hermetismo, no hay información y nadie quiere hablar al respecto. “No nos dicen nada y estamos preocupados porque están violentando el derecho de la niñez, lo que está por encima de todo y simplemente con papeles de ambiente controlado estamos llegando a la parte más importante de esto que son los niños”.
Advirtieron que si no les pagan habrán de tomar otras acciones y ya no será bloquear la carretera entre Orizaba y Río Blanco, sino que las medidas serán más enérgicas para que se les libere el pago.
Las afectadas hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que los ayude y monitoree el estatus en el que están y los apoye a liberar el pago de las estancias infantiles.
Indicaron que pese a no tener el dinero, siguen trabajando para no afectar a la educación del menor. Somos 589 estancias en el estado de Veracruz, en Orizaba somos 56 y en Córdoba, 40. Cada estancia tiene entre 30 a 60 niños”.