El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que el aumento del salario mínimo debe ser en forma gradual para evitar efectos negativos en la inflación y la pérdida de plazas laborales, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
En su visita a Orizaba, el líder empresarial dijo que la decisión de incrementar el salario de 88 a 102 pesos diarios, como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) debe tomarse al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y con responsabilidad.
Al cuestionarlo sobre si existen condiciones para dar ese paso con base en la actual inflación -que hoy es superior al 4.0%-, López Campos dijo: "la pregunta es cuántas empresas tienen la capacidad para incrementarlo y mantener la planta laboral".
Apuntó que para evitar alguna distorsión en las negociaciones, deberá existir una fórmula en la que se dé una actualización de salario para que pueda tener su precio y que el porcentaje sea en términos de la inflación.
Enfatizó que tiene que existir un compromiso social y que las empresas tengan que reconocer que se deben de reponer no solamente en esta negociación sino en una manera permanente y sostenida en los siguientes años.
Por ello, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos dijo que “si estamos de acuerdo en que se fije de esa manera para que no se distorsionen las negociaciones en salarios que no son mínimos y que haya una fórmula en la que se dé una actualización de salario para que pueda tener su precio y que el porcentaje sea en términos de la inflación, ya sea del año 2018 que está por concluir o la inflación esperada para el próximo año; esto es para evitar que el efecto “faro” que ocasiona traer o su incrementos de precios basados en los aumentos de salario mínimo notifiquen el efecto de reponer el valor adquisitivo a los salarios”.
Precisó que el salario debe ser suficiente para cubrir la canasta básica y satisfacer las necesidades más sentidas de los trabajadores.