A fin de acallar las voces de los detractores, la presidenta municipal de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una auditoría técnica y financiera a la obra pública, con ello desmentir las acusaciones que circulan de presunto desvío de recursos.
La alcaldesa lamentó la postura del Síndico y Regidor quienes se han enfrascado en temas banales y con ello impedir el desarrollo del municipio de Rafael Delgado y que, al no atender a sus caprichos, han llevado este primer año de Gobierno en dimes y diretes.
Precisó la edil que será el Orfis quien audite la obra, en cuanto este órgano cuente con la Cuenta Pública 2018, que contiene los estados financieros mensuales de este año.
La presidenta municipal reconoció que sí hay una anomalía en el Ayuntamiento y esa es mantener al síndico, Julián Cotlame, y al regidor único Adrián Hernández, cobrando un jugoso salario, sin que hagan algo parabién del pueblo que tanta necesidad tiene.
“Así como pregonan que hay una malversación de recursos y que acusan sin fundamento, deberían de ponerse a trabajar. Son unos misóginos que no les gusta que una mujer gobierne el municipio”.
Agregó que son estos servidores públicos quienes no acuden a las sesiones de Cabildo y no firman la documentación, “ellos creen o piensan que al no firmar yo estoy en problemas. Como se nota que no saben nada de sus funciones. Lástima que los habitantes los tengan que mantener por no hacer nada”.
Por ello, para terminar con estas especulaciones, solicitó la auditoría, y aunque todavía no hay fecha están en espera del personal del Órgano de Fiscalización Superior arribe para que hagan esas revisiones técnica y financiera a las arcas municipales y a la obra pública.
Explicó que a finales de diciembre y enero presentan los ayuntamientos la cuenta pública y solo están en espera de los últimos documentos del año.
Aseguró que el Ayuntamiento de Rafael Delgado está al corriente al entregar estados financieros, los reportes de obras y los financieros al Orfis, los trimestrales a la Secretaría de Hacienda y los reportes a Sedesol.