La Universidad Veracruzana (UV) no podrá hacer uso de los terrenos que ocupan los campos deportivos de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Orizaba (ESBO) y tampoco podrán darlos en comodato al Ayuntamiento de Orizaba, aseguró en rueda de prensa la directora, Juana Elena Rivera Hernández.
Dijo que la directiva ya cuenta con la escrituración de los terrenos que eran parte de la Compañía Industrial de Orizaba (Cidosa), donde donaron esos predios a la UV, pero a la vez se hizo un cambio para que pasaran al Sistema de Enseñanza Media Superior y Superior.
"La escritura nos dice en el segundo párrafo: esta donación se otorga a título gratuito para que se construya en terreno donado el edificio de la Escuela Secundaria de Bachilleres de esta ciudad, así como las instalaciones deportivas y demás instalaciones conexas para la citada escuela. Tenemos la escritura, tenemos también un peritaje que nos están pidiendo, es un dictamen técnico para poder bajar todo lo que son los recursos estatales y federales".
Cuestionada al respecto de que esos terrenos son propiedad de la máxima casa de estudios, la directora dijo que sí, pero explicó que existe una gaceta de 1968 que manifiesta que "todo lo que pertenecía al Gobierno del Estado pasó al Sistema de Enseñanza Media Superior, entonces no es propiedad de la Universidad Veracruzana en el sentido de que quien donó fue la Compañía Industrial de Orizaba a favor de la Universidad Veracruzana, pero esta a su vez dona el terreno para la institución que ahorita ven ustedes".
En referencia de que la UV dé en comodato al Ayuntamiento de Orizaba para construir un complejo deportivo, la directora dijo que no se podrá porque hay documentos oficiales que no pueden pasar por alto; "fue donado para la construcción de la institución y aquí mismo lo dice, que incluye campos deportivos y por supuesto que no vamos a permitir que se nos quiten los campos, porque pues tenemos mil alumnos que los pueden disfrutar".
Dijo que habrán de aplicar estrategias para bajar los recursos económicos correspondientes y para ello realizaron un dictamen técnico para acceder a un proyecto federal que está por bajar.
En esos espacios deportivos buscan restaurar los campos, las canchas de básquetbol, colocar duelas, mejorar las gradas y construir dos canchas de futbol 7.
En estos trabajos se espera que bajen los recursos del Instituto Nacional del Deporte.