Por mayoría, el Cabildo de Orizaba ratificó su decisión de retirar la estatua del general Porfirio Díaz Mori, que se encuentra en la Plaza Bicentenario.
De esta manera, el voto del alcalde, Igor Rojí, y del regidor, Emanuel Gómez, de nada sirvieron ante la arrasadora votación del resto de los ediles.
La síndica, Aracely Reyes, y los regidores de Morena, uno del PT y una del PAN, ratificaron su decisión de retirar la estatua de Porfirio Díaz en una sesión en la que los ediles sólo emitieron su voto, sin dar ninguna argumentación.
Los ediles como la síndica Aracely Reyes Abarca, la regidora segunda Ana Teresa Herrera, la regidora tercera Rocío Sosa Luna, el regidor cuarto, Francisco Valdivia y el regidor quinto, Francisco José Aguilar, reiteraron su decisión a favor del retiro de la misma, con lo que esta tendrá que ser quitada del lugar que ocupa en la Plaza Bicentenario.
En entrevista posterior a la sesión de Cabildo, el alcalde refirió que dispondrá la realización de los estudios que permitan conocer cuánto costará la remoción del este monumento, además de que se tendrán que tramitar todos los permisos necesarios, por ejemplo ante el INAH, así como avisar al escultor y al propietario.
Señaló que este trámite no corre prisa, por lo que será sin duda el próximo año cuando se retire.