El secretario general de la Sección 34 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) de Córdoba, Esteban Reyes Hernández, lamentó que no haya castigos severos para quienes se dedican al robo del fluido eléctrico y sólo los multen y sobretodo les den facilidades de pago.
El dirigente indicó que en la región de Córdoba, que abarca hasta Huatusco, Paso del Macho, Yanga y Omealca, el robo por la energía asciende a los ocho millones de pesos, lográndose recuperar sólo la mitad a través de las denuncias interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un promedio de cinco por mes.
Esteban Reyes Hernández expresó que “lamentablemente hay usuarios que hacen mal uso de la energía y eso nos causa pérdidas en la Comisión Federal de Electricidad. Ahorita ya se están haciendo más inspecciones periódicamente con los compañeros, levantando las notificaciones que se tienen que levantar por la energía consumida y no pagada, y se están levantando las demandas cuando no quieren pagar”.
Pero mostró su rechazo al hecho de que sólo les cobren la energía consumida y no registrada por el medidor e incluso se les dan facilidades de pago con convenios, pero aun así hay quienes insisten en no pagar y lo más grave es que a veces reinciden.
Agregó que además del ilícito en sí que cometen, hay más afectaciones, pues los diablitos con que se conectan de manera irregular causan daño en los transformadores, a las líneas, afectando a su vez a otros usuarios que sí hacen un uso correcto de la energía.
Refirió que es una situación indebida que además ha generado pérdidas por cerca de ocho millones de pesos, tan sólo en este año y que además no disminuye.
Reveló que los robos se dan en toda la región, aunque en menor medida en Huatusco, Coscomatepec, Potrero, Cuitláhuac y Paso del Macho, en tanto que en Córdoba es donde más se da, y quienes menos lo hacen son las personas de escasos recursos, que son los más honrados, contrario a gente de clase media, empresarios y colonias residenciales, que es donde más se ven esos casos.