Más de 3 mil niños que son atendidos en 56 estancias infantiles de la región de Orizaba se encuentran de riesgo de no recibir más atención integral, pues además se trata el desarrollo físico y alimentación, esto debido a que la Secretaría de Desarrollo Social no ha cumplido con el pago correspondiente del subsidio mensual de la red de estancias infantiles.
El pago corresponde a 950 pesos por cada niño y de no tener ese dinero, las titulares de las estancias infantiles están en riesgo de cerrar sus puertas.
En rueda de prensa titulares de las estancias de Sedesol advirtieron de una situación grave y reconocieron que existe incertidumbre de que no les paguen ante el cambio de administración federal.
“No tenemos ni para comprar los alimentos de los niños, también debemos renta y desde octubre no nos han pagado y ya llevamos un mes y medio así. No creemos aguantar ni una semana. Pues también tenemos que pagar a las personas que hacen el aseo y demás”.
Los voceros de este grupo representados por: Luis Fabián Roque Pardo, Isabel Montiel Trujillo y Gabina Hernández Sánchez dijeron que este problema no es privativo de Orizaba, sino adolecen de la misma situación 600 estancias en el Estado y miles en todo el país.
Al acudir ante la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol Veracruz, Vanessa del Carmen Castro Arano, la funcionaria federal les hizo saber que el pago está pendiente debido al periodo de Ambiente Controlado implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con motivo del cierre del ejercicio fiscal.
Asimismo, en el oficio girado a cada uno de los titulares, se les hace saber que “en relación al pago del subsidio correspondiente al mes de octubre de 2018 que la Delegación de Sedesol en el estado de Veracruz a través de la Coordinación del Programa Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras ha realizado los trámites necesarios para la dispersión del subsidio”.
Se dijo que la Delegación Veracruz como la Dirección General de Políticas Sociales están realizando las gestiones necesarias para que se vean reflejadas las transferencias correspondientes en las cuentas bancarias.
Hicieron saber que han solicitado el respaldo de la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, debido a que ella conoce de la situación al haber fungido como delegada de Sedesol Veracruz; así también piden el apoyo de la diputada federal Corina Villegas Guarneros.
Dejaron entrever que la última solución que tienen, será bloquear calles, pero no desean llegar a esta situación y es por ello que piden la intervención de las legisladoras pues se pone en riesgo, la atención y cuidado de 3 mil niños en la región de Orizaba.