El director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, aseguró que no se protegerá a los policías que participaron en los hechos donde dos jóvenes perdieron la vida, es más, aseveró que ya fueron presentados ante la Fiscalía de distrito para los efectos que resulte.
En rueda de prensa, sostuvo que se respetarán y acatarán los resultados que arrojen las investigaciones que realiza la Fiscalía.
Manifestó que: “existe absoluto interés del Ayuntamiento de Orizaba y de la Dirección de Gobernación de esta ciudad para que se esclarezca totalmente conforme a derecho el deceso de dos ciudadanos orizabeños. Los seis agentes de la Policía Municipal que participaron directamente en dicho evento ya fueron presentados ante la Fiscalía de distrito para los efectos que resulte”.
Insistió en que el Ayuntamiento de Orizaba a través de la Dirección de Gobernación acatará el resultado de la investigación y actuará en consecuencia.
“La policía municipal de Orizaba, acudió a hacer cumplir la ley y a proteger a la sociedad y así seguirá siendo, sin embargo, también tiene la responsabilidad de acatar el resultado de la fiscalía y asumir sus consecuencias”.
Dijo que la dependencia a su cargo ha entregado todos los elementos materiales que ayuden a la Fiscalía a esclarecer este suceso; “garantizamos que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se encubrirá a los agentes que hayan actuado fuera del protocolo que nos marca la táctica policial”.
De la misma manera, lamentó el linchamiento que se ha generado en redes sociales a los jóvenes profesionistas, así como la Policía Municipal de Orizaba, las cuales las calificó como “manifestaciones morbosas y personales sin fundamento alguno, ni apegadas a la verdad sólo la Fiscalía de Distrito, será la que determine qué fue lo que realmente ocurrió y a su momento lo dará a conocer”.
Para finalizar indicó que, por tratarse de una investigación en curso, no se darán más declaraciones.
Y es que la madrugada de este jueves, los hermanos Ernesto y Román Pérez González de 33 y 30 años murieron en manos de la Policía Municipal de Orizaba.
Los padres de los infortunados, Luz María González González y Román Pérez Martínez, director de la secundaria “Ignacio de la Llave” de esta ciudad, señalaron a la Policía Municipal de asesinar a sus hijos a la entrada de su vivienda.
Se dio a conocer que uno de ellos salió de un antro de la ciudad, por lo que los policías notaron que conducía en estado etílico y lo querían detener, pero este emprendió la huida hacia su vivienda en Sur 39 y Colón Oriente.
Como pudo bajó de la camioneta Jeep Patriot placas YHT 2165 del Estado, modelo 2009 de color blanco y corrió hacia su casa; los policías lo alcanzaron y dispararon. El joven cayó herido de bala, se arrastró y fue ultimado a balazos.
Al oír los disparos, su hermano salió de su hogar en paños menores y al momento de pisar la calle, los policías lo asesinaron.
Los padres de los infortunados, piden justicia y la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y castigo a quienes cegaron la vida de sus hijos.