Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona serrana de Atzacan, es necesario reubicar a seis familias, esto por el grave riesgo que corren al habitar en una zona de derrumbes, dio a conocer el alcalde, Octavio Misael Lorenzo Morales.
“Tenemos la necesidad de reubicar unos hogares. Son seis viviendas que tenemos en la comunidad de Capisayo y Rosa Blanca, estamos viendo la posibilidad de ubicarlos en otro lado. Dos están en muy alto riesgo, pero vamos a ver la posibilidad de reubicarlos a todos”.
El edil lamentó que algunas de las familias no acepten esta reubicación pues aseguran que prefieren perecer en sus viviendas que empezar su vida en otra parte.
“Hay unos que no quieren, pero tenemos que ver la manera de apoyarlos, en eso estamos, ya se hizo la solicitud ante el Gobierno del Estado y esperamos vernos favorecidos en este espacio que queda de administración para poder combatir las necesidades esas familias”.
Dijo que estas personas tienen terrenos en otra parte de la comunidad, pero no quieren salirse de esas casas que habitan, y en otros casos el Ayuntamiento tendrá que comprar espacios para poderlos reubicar y construirles una casita.
Indicó que esto es a consecuencia de las lluvias de hace 15 días y que dejó serios daños a las carreteras en esta zona serrana.
“Afortunadamente contamos con un espacio, con un buen desnivel y sí hemos tenido inundaciones en la parte de abajo, en la cabecera municipal pero la zona alta, la zona serrana si ha sufrido deslaves, los cuales nos han obligado a hacer uso de recursos para rentar maquinaria y despejar las salidas afectadas”.
Asimismo, el presidente municipal de Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales informó que se encuentran a la espera de apoyos invernales, mismos que fueron solicitados a la Secretaría de Protección Civil, esto ante la masa de aire frío que reforzará al Frente Frío Número 7, mismo que generará bajas temperaturas en el Golfo de México hasta el norte de Veracruz.
Dijo que afortunadamente no se han visto en la necesidad de utilizar los albergues, además de que siguen monitoreando las laderas en cada una de las comunidades, es especial en donde existen afluentes de rápida respuesta ante posibles eventos de inestabilidad por lo que no se descarta la presencia de deslaves.
“Los albergues que tenemos no hemos tenido la necesidad de utilizarlos y la solicitud para combatir los fríos la hemos hecho siempre con Protección Civil”, con ello, lamentó que sean las familias más vulnerables, las más pobres las que sufren estos embates de la naturaleza.
Mencionó que en caso de que los apoyos solicitados no lleguen o tarden, la administración que encabeza se encuentra realizando lo necesario para apoyar a las familias, principalmente en Contla, Capizayo y Rosa Blanca debido a que se encuentran en la zona alta del municipio por lo que requieren de mayor atención, lo anterior con recursos propios.