Guías certificados de alta montaña arremetieron contra aquellos pseudo prestadores de servicio que se dedican a lucrar y poner en riesgo a quienes visitan el Pico de Orizaba.
El especialista en alpinismo, Ricardo Rodríguez Demeneghi, dio a conocer que entre Veracruz y Puebla existen un total de 6 empresas certificadas que sirven como guía de alpinismo, el resto que se promocionan en internet y que suman un promedio de 19 son “patito”.
“Son de gente que le gusta hacer negocio y obviamente como no cubre los requisitos pueden abaratar sus costos”.
Recordó que por un servicio de guía turística en alta montaña, se cobra 600 pesos por persona, pero incluye todo, ya que como cliente turista se va acompañado de un guía que lo lleva unido a una cuerda y un arnés, y que va dando todos los factores de seguridad.
Dijo que por desgracia, el accidente que cobró la vida de alpinistas influyó no solamente por las condiciones climatológicas sino la inexperiencia de empresas patito que decidieron seguir adelante y los resultados ya se conocen.
Mientras que en la Cara Norte desafortunadamente intervino una empresa “patito” que se promociona en internet, que llevó a sus clientes y cuando las demás empresas registradas cancelaron, él les dijo yo sí voy y llevó a sus clientes, desafortunadamente fallecieron”.
Por su parte, el integrante de Montañismo del Valle del Río Blanco, César Silva Reyes, indicó que “pseudo prestadores de servicio” cuando se registra un accidente en la montaña que deja heridos o un muerto no son los primeros en subir a brindar el auxilio, “entonces se están dedicando nada más a lucrar con el deporte por dejar abandonados bajo su riesgo a los montañistas”.
Recordó que durante el fin de semana se dieron dos accidentes en las caras Norte y Sur. En la muerte de Rogelio Eugenio Ramos, dijo que este no era experto en la montaña y si tenían algunos conocimientos y las condiciones fueron diferentes.
Sin embargo, resaltó que en el caso del segundo accidente ocurrido a un grupo de 15 alpinistas del cual dos murieron, ha causado cierta indignación y dudas, además de que pone en evidencia la falta de profesionalismo de ciertas empresas dedicadas a estas actividades.
“En la cara norte hubo dos personas más fallecidas y al parecer dos personas que reportan desaparecidas y las siguen buscando, ellos fueron bajo la tutela de una empresa de turismo de aventura para la cual contrataron los servicios, entonces los guías de turistas contratados para esas empresas tienen que tener una autoridad que las regule y no la hay, surgen empresas patitos a cada rato y por todos lados”.
Comentó que es lamentable que no haya una autoridad que regule esta situación y tampoco una que esté haciendo acto de presencia en una garita o caseta en donde se informe de los ascensos al Pico de Orizaba para que comprueben que acuden solos y con el equipo necesario o si llevan los servicios profesionales de un guía certificado “y eso no existe en México”.
Rodríguez Demeneghi insistió que el Pico de Orizaba es una montaña peligrosa y el alpinismo es un deporte de riesgo; “desafortunadamente nadie se prepara para un accidente y las condiciones de este fin de semana estuvieron más qué difíciles, tanto es el caso que por el lado sur, se encontraba la peregrinación del fuego simbólico Guadalupano qué consiste en prender la farola en la cima del Pico de Orizaba e irse caminando hasta la Ciudad de México en su 57 aniversario y suspendieron su actividad por mal tiempo”.