Un total de once familias serán reubicadas luego de que sus humildes viviendas resultaron afectadas -en su estructura- por deslaves que causaron las fuertes lluvias registradas en esta región de las altas montañas.
De acuerdo con el dictamen técnico emitido por la Unidad Municipal de Protección Civil, las familias damnificadas habitan en los poblados de Comalapa, Tepetlampa, Cuauhuixtlahuac, Tepepa, Ixpalcuahutla y Moxala, donde la mayoría de esas familias tienen casas con paredes de madera y techos de lámina.
El presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, informó que ya se reunieron con las familias damnificadas a quienes se les construirá una vivienda digna en caso de que cuenten con un terreno propio, pero en caso de que no tengan, el ayuntamiento buscará la forma de apoyarlos.
Textualmente expresó, “vamos a construir casas de excelente calidad con los recursos recuperados del ex gobernador Javier Duarte, en donde Zongolica, recibirá alrededor de 20 millones de pesos, incluso, parte de ese techo financiero ya se invirtió en el mercado de productos tradicionales Los Tecomates”.
Dijo que, “afortunadamente no se han registrado pérdidas humanas sólo daños materiales; ya van contabilizados 60 deslaves en la carretera federal Orizaba-Zongolica y algunos caminos de Zongolica, que ha sido superados”.
“Hemos estado muy pendientes, el Ayuntamiento ha aplicado el Plan Centella de Protección Civil y quiero decir que a pesar de que las lluvias han sido muy intensas en la Sierra de Zongolica no hemos tenido afectaciones graves, hemos tenido algunos daños con carreteras pero con la infraestructura que contamos como municipio, hemos logrado limpiar rápidamente los pasos y afortunadamente no hemos tenido un solo daño a personas, con lo que estamos manteniendo saldo blanco hasta el momento”.
Indicó que las vías de comunicación que se vieron afectadas por el deslizamiento de laderas están siendo reabiertas en no más de seis horas después de que pasan los percances, “obviamente eso tiene que ver de la organización que traemos como municipio y nuestro Plan Centella de Protección Civil que está trabajando bien garantizando la vialidad y seguridad pública”.
Mencionó que de los 310 kilómetros de carreteras que hay en el municipio se han registrado 60 deslaves, “por lo que todos los días hemos estado recorriendo nuestro municipio, de esos 60 hemos tenido tres importantes, que han sido retirados con maquinaria y personal del Ayuntamiento, con la finalidad de que nuestro municipio no tenga ningún problema de comunicación”.
Señaló que los gastos de movilizar maquinaria, personal, combustible y demás infraestructura, corre a cuenta del Ayuntamiento, pero se previó el problema y se tenía proyectado el recurso necesario para este tipo de contingencias, y enfrentar esta época, que en otras administraciones no hacían y que se limitaban a solicitar apoyo al Gobierno Estatal.