Tras realizar el paro estatal de taxistas en todo el estado, los concesionarios lograron que este viernes, el gobernador Miguel Ángel Yunes y funcionarios de su Gabinete sostengan una reunión con líderes de ese gremio para analizar el tema del tarjetón.
Vía telefónica, el dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba, Jairo Guarneros, dijo que tras no haber prestado el servicio y protestar en todo el estado, por espacio de cinco horas, se obtuvo que la autoridad se sentara a dialogar.
Mencionó que si la autoridad de Transporte Público plantea que los conductores porten una identificación, podrían seguir usando el que les dieron, que es el Registro Estatal de Conductores (REC) y si alguien no lo tiene mandar hacer una ampliación de su licencia de manejo y que lo anden mostrando en el taxi.
Cuestionado si este movimiento sería indefinido, el entrevistado descartó tales acciones, pero dijo que después de la reunión que sostengan con el gobernador o con alguna otra autoridad se verá cuáles son los pasos a seguir.
“Cualquier situación que resuelvan en relación al uso del tarjetón se conocerá inmediatamente y si es a favor se continuará el servicio, sino se tendrán que evaluar las acciones a seguir y entre esas está hacer una sola concentración en Xalapa, de las zonas norte, centro y sur”.
Y es que desde temprana hora, taxistas de todo protestaron en sus ciudades y regiones, contra las intenciones del gobierno del estado de cobrar 980 pesos por la renovación del tarjetón que tendrá validez por espacio de cinco meses, y eso fue considerado como innecesario y recaudatorio.
En Orizaba, la marcha que inició en la Plazoleta de los Dolores rumbo a las oficinas del Transporte Público, donde se hizo un plantón, tras algunos minutos, los taxistas se dirigieron a palacio municipal, donde sostuvieron una reunión con el alcalde Igor Rojí; el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, y el delegado de Tránsito, Carlos Rivelino Votte Ochoa.
En ese encuentro se abordó el tema de los abusos que cometen tanto policías municipales como agentes de Tránsito quienes detienen a los agremiados y abusan de su cargo para intimidar a los taxistas.
“Hablamos con el alcalde y nos dijo que todos esos temas de las quejas, los tratáramos directamente con él, consideramos que fueron buenos acuerdo y ahí terminó el asunto”.