El fundador y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, Julián Cruzalta Aguirre es un promotor de la muerte y trabaja al margen del Evangelio al inclinarse a favor del aborto, señaló el vocero Diocesano, Helkyn Enríquez Báez, quien desconoció al sacerdote como fraile.
“No puede llamarse católico quien promueve la muerte, nosotros los cristianos estamos a favor de la vida. Él no es digno de su nombre, porque ‘fray’ proviene de hermano de una comunidad y él actualmente no forma parte de ninguna religión, el mismo Superior General de los Frailes Dominicos ha declarado que dejó la orden y ni siquiera fue ordenado”; por lo que Julián Cruzalta Aguirre no es dominico, sacerdote, ni religioso.
Y es que el fundador y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, Julián Cruzalta Aguirre, opinó que la iglesia católica se encuentra a tres décadas de quedarse sin fieles debido a que no está respetando el estado laico, además de que no está haciendo valer ni respetar los derechos humanos, por lo que la sociedad de la actualidad y en el futuro actuará bajo sus creencias y no bajo lo que dicten los líderes católicos.
Enríquez Báez, manifestó que ésta declaración es una visión errónea, subjetiva y con falta de fe al resaltar que alguien que está fuera de la iglesia no puede hablar de ella.
“Es errónea porque la iglesia no es una institución únicamente humana, es una institución divina y el Señor dijo: Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo, tercero es falta de fe porque sabemos que las olas de la historia han azotado muchas veces la barca de Pedro que es la iglesia y después de esa crisis se ha recuperado y restablecido”.
Cuestionado en torno a la postura de cura rebelde, Helkyn Enríquez comentó que en todo caso se puede considerar la despenalización del aborto, pero no como un derecho, sino como parte de la Ley por algunas circunstancias en donde se pueden considerar atenuantes, dirimidos o eximentes.