A punta de pistola, policías municipales de Orizaba a bordo de la patrulla Alpha PA-16 intimidaron a la activista y defensora de los derechos humanos, Aracely Salcedo Jiménez.
Por espacio de 20 minutos, la representante del colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba fue retenida junto con sus escoltas.
Araceli Salcedo siempre ha viajado acompañada de dos escoltas, los cuales andan armados y lo hacen porque son agentes federales de la Procuraduría General de la República.
La detención e intimidación se dio bajo el argumento que “tenían que avisar a sus superiores sobre la presencia del equipo de seguridad.
La coordinadora y fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, fue retenida en la avenida Cri-Cri de la ciudad de Orizaba por la patrulla PA-16, alrededor de 20 minutos sin que se le dieran mayores explicaciones y solicitándole datos personales.
La activista Araceli Salcedo, denunció a través de su cuenta personal de Facebook la acción de los municipales en el momento justo del suceso.
En dicho “post” miembros de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, tanto locales como nacionales, manifestaron su apoyo a la activista; así como su molestia por la forma de actuar de los policías, la cual calificaron como “abuso de autoridad”.
Cabe recordar que esta acción de parte de la corporación policiaca orizabeña, se suma a la agresión que la madre de Fernanda Rubí tuvo por parte de elementos de la mencionada agrupación de seguridad, así como por elementos de la Policía Estatal de Veracruz en abril de 2016 cuando, con alrededor de ocho patrullas de ambas instituciones, la defensora fue retenida y encañonada, argumentado que se encontraban en persecución de un Tsuru blanco, automóvil completamente diferente al que en ese momento viajaba Salcedo Jiménez.
Asimismo, el pasado 11 de julio, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, solicitó al Estado Mexicano a adopción de medidas cautelares de protección para la defensora para garantizar que pudiera desarrollar sus actividades sin actos de violencia y/o hostigamiento.
En el mismo sentido el 20 junio se efectuó una reunión entre la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, la señora Araceli Salcedo y sus representantes, y el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, en la que los funcionarios del Gobierno Federal solicitaron al Alcalde orizabeño garantizar el derecho de Salcedo Jiménez y de los miembros de su colectivo a ejercer la defensa de los derechos humanos, así como facilitar sus labores y desplazamientos sin ser acosados por los cuerpos policiales en su municipio.