Con el acompañamiento de psicólogos, la mañana de este sábado se llevó a cabo la segunda toma de ADN a personas que tienen familiares desaparecidos, por lo que para el muestreo se contó con un médico forense enviado por la Policía Científica de la Policía Federal.
La actividad se desarrolla en la plaza Bicentenario de Orizaba, misma que ha promovido el Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la zona Orizaba-Córdoba.
En entrevista, Aracely Salcedo Jiménez comentó que existe una buena respuesta de las personas para recabar su información y dar una muestra de su ADN.
“Recuerdo que antes las personas no acudían y hoy en día ya es mucha gente la que acude y la que sigue en búsqueda de sus familiares y yo creo que eso es bueno, porque hay que plasmar con cifras oficiales a las autoridades que no solamente son algunos casos, sino que son mucho más allá de los que se están presentando”.
Esta actividad se desarrolla desde las nueve de la mañana y se terminará a las 19:00 horas y se esperan recabar unas 100 muestras o un poco más.
De hecho, son tres químicos los que estarán a cargo de la muestra y de otras activistas para recabar la información de sus familiares.
En el caso del apoyo de los psicólogos, comentó que se debe a que en las historias que cuentan los familiares, son muy desgarradoras y muchas veces al entregar sus datos se desmoralizan y terminan devastadas.
“Estas personas tienen el estrés, un sinfín de enfermedades que vienen como daño colateral a toda la situación de una desaparición y la depresión y el daño psicológico que te causa la ausencia de esa persona, y para eso no hay cura”.