Bajo un impresionante dispositivo de seguridad fueron trasladados de Córdoba a Orizaba, 11 de los 13 habitantes de Tetelcingo que fueron detenidos el pasado martes en Orizaba, luego de enfrentarse con elementos del orden.
La tarde de este jueves, acudieron a la Sala de Juicios Orales de Orizaba para seguir su proceso, luego de que este miércoles rindieran su declaración ministerial en la sede de la Fiscalía Regional del Estado con sede en Córdoba.
Con tanquetas, más de 20 patrullas y antimontines, como si se trataran de grandes capos de la mafia, fueron resguardados los campesinos de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec.
Los policías antimotines cerraron el paso vehicular desde la calle Madero Norte con poniente 2, 4 y 6 así como norte 3; tampoco permitieron el paso de los transeúntes en caso de que se registre un enfrentamiento con campesinos que quieran llegar a Orizaba para exigir la liberación de sus compañeros.
Este dispositivo de seguridad generó asombro entre la población que acude al Centro Histórico pues el músculo del equipo antidisturbios se dejó ver y eso generó que los comercios cerraran sus puertas ante el temor de que se presente una revuelta.
Los elementos resguardaron la entrada de la Sala de Juicios Orales para que ingresaran los acusados, quienes la tarde del miércoles rindieron su declaración preparatoria al Fiscal en turno, mientras que dos de los 13 detenidos, continúan hospitalizados a causa de varias lesiones que presentaron durante el enfrentamiento que sostuvieron contra los policías.
Trascendió que los sujetos serán procesados por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones en agravio a los policías municipales de Orizaba.
El testimonio preparatorio de los sujetos presentados terminó hasta las 21:00 horas de ayer miércoles, después fueron trasladados a las instalaciones del Mando Único bajo un fuerte despliegue de seguridad de la Policía Estatal de donde esta tarde de jueves fueron traídos a Orizaba para presentarse ante el Juez de Control y determine su situación.
Cabe mencionar que elementos de la Policía Municipal de Orizaba ratificaron su declaración ante los hechos acontecidos donde se detuvieron 13 personas que arremetieron en contra de los uniformados, entre ellos un menor de edad, mismo que también emitió su versión oficial ante las autoridades para delegar las responsabilidades por los daños a tres custodios, a una patrulla y el robo de un arma a la misma.
Durante las próximas horas se determinará la situación legal de los involucrados en el altercado, mientras se realizan las averiguaciones y se revisan los vídeos de vigilancia pata delegar las responsabilidades en contra de quienes resulten culpables ante dicha situación.