El síndico y regidor único del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlame Cocotle y Adrián Hernández Sánchez, reconocieron que fueron "chamaqueados" por la alcaldesa Isidora Antonio Ramos al imponer a la Tesorera y al Contralor.
Dijeron que a la presidenta municipal "le dieron chance" de nombrar a esos funcionarios por el simple hecho de que es mujer, pero están arrepentidos de esa decisión y al ser nuevos en la función pública, tenían desconocimiento total de lo que pasa en una administración municipal.
Fue por eso que decidieron acudir ante el Congreso Local, al Orfis y a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos a presentar la denuncia por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y demás que resulten cometidos en agravio del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Rafael Delgado.
Los ediles contrarios a la alcaldesa de Morena, denunciaron que desde la Tesorería se metieron gastos por un millón de pesos para pago de proyectos cuando ese gasto ya está incluido en las obras, por lo que sospechan que “se inflaron los montos”.
Asimismo, exhibieron facturas para gastos de gasolina por un monto de 863 mil pesos, y aseguraron que es una cantidad excesiva y que aclare la alcaldesa que comisiones desempeñaron para tanto gasto de combustible.
De la misma manera, reportaron el gasto de un millón 280 mil pesos para compra de vehículos austeros, “que aclaren cuantos vehículos compraron y a qué precio, porque estamos enterados que nada más compraron 3 y los traen para uso personal”.
El síndico Julián Cotlame Cocotle, indicó que se informó desde Tesorería que se pagaron dos millones 200 mil pesos en deuda, pero no se aclaró qué tipo de deuda fue.
“Metieron facturas por 750 mil pesos para pintura del palacio y ustedes le creen a este grupo de saqueadores que gastaron eso en pintura. En el total descaro metieron facturas por 750 mil pesos para cambio de luminarias y dónde han cambiado lámparas para gastarse tanto dinero, con esa cantidad alcanzaba para cambio de lámparas de todo el municipio”.
“A todo este saqueo, hay que agregarle las obras que están sumamente infladas en sus costos, todo esto tan solo en 8 meses de gobierno, por eso está tan feliz nuestra presidenta municipal con esta banda liderada por Alejandro López Luna por eso los defiende tanto porque son todos cómplices”.
Manifestaron que tanto síndico como regidor quieren defender al pueblo para que no sea saqueado en sus recursos públicos.
“Solicitamos se haga una auditoría al Ayuntamiento y que sea supervisada por el pueblo, solicitamos se despida de manera inmediata a Alejandro López Luna, a su hija la Tesorera, a su yerno el Contralor y a su títere que puso como directora de obras”.