Con el cambio de materia civil a la familia, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar habrá de generar un inventario de hasta 8 mil expedientes que turnará a los juzgados Segundo y Cuarto en materia civil, informó el juez José Manuel Jiménez Santés.
“Hasta el fin de semana pasado éramos un juzgado mixto y ahora con el cambio se están integrando los inventarios y se van a remitir al Juzgado Segundo y Cuarto en promedio unos 8 mil expedientes y se tiene que hacer en esta semana, el personal va a estar trabajando a marchas forzadas para no interrumpir el litigio de los abogados y de las partes”.
En cuanto a la materia familiar, dijo que se tienen cerca de mil 200 expedientes al 1 de septiembre, que tendrán que dar agilidad para dar solución.
Dejó en claro el entrevistado, que de esos 8 mil expedientes la mayoría está en trámite y son pocos los que no están en activo, “nada más que el reglamento del Poder Judicial establece que para ser un expediente inactivo tienen que pasar 10 años para poder remitir al Archivo General mientras no transcurre es tiempo tiene que estar en el Juzgado para la devolución de documentos originales o algunos que pueda prometer decretar la caducidad respectiva”.
“En tanto no sea eso, se tiene que apegar al reglamento de 10 años para remitirse todos esos expedientes; de 8 mil aproximadamente en trámite deben estar unos 2 mil 500 que son los que se van a remitir, pero en total son 8 mil, unos 4 mil expedientes se van para el Juzgado Segundo y el resto para el Juzgado Cuarto”.
Mencionó que se tratan de archivos que se tramitaron por asuntos de carácter civil como arrendamientos, contratos y asuntos hipotecarios, asuntos mercantiles y que ahora pasarán a otra competencia y ahora en este Juzgado se abordarán temas de patria potestad, tutela, reconocimiento o rechazo de paternidad, todo lo referente a asuntos familiares.