La reforma al Código Civil en la que se incluye la aprobación del matrimonio igualitario, garantiza los derechos de decisión de todos los grupos sociales, así lo aseveró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
Entrevistado en el Congreso local, hasta donde llegó para participar en el “Encuentro por la igualdad y la no discriminación. Hacia un Código Civil más incluyente”, pidió a los legisladores, a no ceder ante las presiones de quienes se han pronunciado en contra de la modificación a la legislación.
“Si alguien quiere restringir derechos, por supuesto que lo vamos a pagar, pero las Iglesias en general deben reconocer que así como existe la libertad de creencia religiosa en nuestro país, se debe reconocer la libertad de los derechos de todas las personas que piensan distinto a ellos”, expresó.
Consideró que la aprobación de esta reforma no tendrá un costo político para Morena, sin embargo, si así fuera “lo vamos a pagar”, dijo.
Precisó que la reforma al Código Civil garantiza los derechos plenos de la mujer y logra avanzar en el reconocimiento de la equidad de género al igual que en los derechos de la comunidad homosexual, de ahí su importancia.
“No sólo somos una sociedad diversa, plural, donde nuestras familias han tenido cambios y transformaciones profundas como lo ha tenido la sociedad, sino que también hemos logrado desarrollar un principio fundamental, todos tenemos derechos de profesar nuestra convicción filosófica o nuestra creencia religiosa, pero debemos entender que nadie puede imponer a otra persona su forma de pensar y su forma de vida”, aseveró.
Y cuestionado sobre las protestas realizadas por algunos ciudadanos durante los foros, consideró que son muestra de la intolerancia.
“Son grupos claramente identificados en la sociedad a los cuales respetamos y quienes ejercen libremente sus derechos, tienen que reconocer que hay gente que piensa distinto a ellos y los tienen que respetar”, concluyó.