INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
EU anuncia aranceles al acero mexicano
El Departamento de Comercio determinó que México y China reciben subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que van de 30 a 177%
La Razón
Ciudad de México / 2019-07-09 - 07:24

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó ayer que México y China recibieron subsidios sujetos a derechos compensatorios en las exportaciones del acero estructural, por lo que existen motivos suficientes para imponer aranceles y emitió acciones preliminares. Pero será hasta noviembre próximo cuándo se definan las medidas que se aplicarán.

“En las investigaciones de China y México, el Departamento de Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban entre 30.30 y 177.43 por ciento, y 0.01 a 74.01 por ciento, respectivamente”, alertó en un comunicado.

Precisó que, sobre la base de estas determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que recojan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México, aunque no detalla ni el importe ni a partir de cuándo se aplicará esta medida.

Por lo que determinó que “las empresas extranjeras que valoran sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados locales están sujetas a derechos antidumping.

“Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, aportaciones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios”.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente.

“Las leyes en materia de derechos ‘antidumping’ (competencia desleal) y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos”, subrayó la nota oficial.

Con esta resolución, el gobierno de Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales a las importaciones mexicanas, las cuales tiene un valor de 622.4 millones de dólares.

En la investigación de México, el Departamento Comercio asignó una tasa de subsidio preliminar de 0.01 por ciento (de minimis) y 13.62 por ciento para los Building Systems de Mexico, S.A. de C.V. y Corey S.A. de C.V., respectivamente.

El análisis reveló que también se asignó una tasa de subsidio de 74.01 por ciento a la siguientes empresas: Acero Technologia, S.A. de C.V.; Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.;Estructuras Metálicas la Popular S.A. de C.V./MSCI; Operadora CICSA, S. A. de C. V. Swecomex – Guadalajara; y Preacero Pellizzari México S.A. de C.V.

Respecto a la investigación que realizó al acero de Canadá, el Departamento de Comercio hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles de minimis que oscilaban entre 0.12 y 0.45 por ciento.

No obstante, precisó que está programado que el Departamento de Comercio anuncie sus determinaciones finales de el 19 de noviembre próximo.

“Si el Departamento de Comercio hace determinaciones finales afirmativas, se programará que la Comisión de Comercio Internacional de los EU realice sus determinaciones definitivas de daño el 2 de enero de 2020 o alrededor de esa fecha.

“Si el Departamento de Comercio hace determinaciones finales negativas, o el ITC hace determinaciones finales de daño negativas, las investigaciones terminarán y no se emitirán órdenes”, puntualizó.

Estados Unidos ha iniciado 172 nuevas investigaciones.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias