La Secretaría de Energía (Sener) 'disparó' el gasto en los primeros cinco meses del año. Al mes de mayo, esta dependencia incrementó su gasto en más de 400 por ciento, mientras que el gasto público de toda la administración continuó con la tendencia de reducción como parte de la política de ahorro del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que de enero a mayo de 2019 el gasto público de Sener fue de 24 mil 561 millones de pesos, lo que significa un incremento de 457.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando gastó 4 mil 222 millones de pesos.
El incremento en el gasto de esta Secretaría se debe a que por concepto de 'inversión financiera' se destinaron 20 mil millones de pesos, lo cual es parte de la inyección de capital comprometida por el Gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre enero y mayo de 2019 el gasto público total se ubicó en 2 billones 197.1 mil millones de pesos, monto 5.1 por ciento menor en términos reales al previsto en el programa, respecto a igual periodo del año pasado, lo que implicó un subejercicio de 140 mil 724 millones de pesos.
Al interior, el presupuesto ejercido por las 26 dependencias que integran la Administración Pública Federal (APF) Centralizada, donde han recaído los recortes al gasto, reportó una reducción de 6.2 por ciento real respecto de igual lapso de 2018, por lo que el presupuesto ejercido ascendió a un billón 126 mil 258 millones de pesos.
De las 26 dependencias de la APF Centralizada, solo 4 aumentaron su gasto: Defensa Nacional en 4.7 por ciento en términos reales; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 98.4 por ciento real; Secretaría de Bienestar, 42.1 por ciento real; y Sener, 457.8 por ciento real.
En tanto, el gasto programable fue menor al programa en 5.2 por ciento en términos reales, o 106.2 mil millones de pesos entre enero y mayo de 2019.
Lo anterior obedece principalmente a un menor gasto en 69.3 mil millones de pesos de la APF Centralizada y en 66.8 mil millones de pesos del IMSS, del ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil millones de pesos.
El gasto no programable fue inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto debido al menor costo financiero por 19.4 mil millones de pesos, menor pago de Adefas y otros por 12.6 mil millones de pesos, y menores participaciones por 2.6 mil millones de pesos.