La informalidad laboral es la única opción que le queda a la ciudadanía, debido a que la mayoría de las empresas niegan esa oportunidad de superación para aquellas personas que tienen toda la intención y las ganas de sobresalir en la vida.
Durante abril del 2019 la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD1) alcanzó su máximo nivel desde octubre del 2017, representando al 9.7 por ciento de los económicamente activos.
La Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refiere que esta situación refleja que en el país al menos el 10 por ciento de mayores de 15 años se encuentran desempleados o en algún trabajo parcial, con menos de 15 horas de trabajo por semana.
Otro indicador laboral que presentó resultados negativos fue la Tasa de Subocupación que se colocó en 7.4 por ciento de los económicamente activos.
Es decir, 7 de cada 100 trabajadores se encuentran buscando un empleo adicional para completar sus necesidades ya sea de tiempo o económicas.
Algunos indicadores laborales presentaron ligeros avances pese al alza registrada en el nivel de desempleados más los que tienen alguna ocupación temporal o parcial.
Por su parte, la Tasa de Desocupación se colocó en 3.5 por ciento, un nivel ligeramente menor que el registrado en el mes previo (3.6 por ciento).
El desempleo en las mujeres es de 3.6 por ciento, mientras que para hombres es de 3.4 por ciento. El número de trabajadores informales también registró una baja moderada en relación con marzo.
La Tasa de Informalidad Laboral pasó de 57.1 a 56.7 por ciento; en este rubro se contempla toda la población ocupada que no tiene contratos, no recibe prestaciones sociales o que se encuentra económicamente vulnerable por la naturaleza de la unidad para la que trabaja.
El mercado laboral también presentó mejores resultados en el total de trabajadores que se encuentran bajo condiciones precarias.
La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación pasó de representar 19.55 por ciento de los trabajadores en marzo a 17.52 por ciento en abril.
A escala estatal, la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor desempleo solo por debajo de Tabasco.
La Tasa de Desocupación ascendió a 4.8 por ciento de los económicamente activos; la de Tabasco ascendió a 7.6 por ciento.
El top tres de entidades con mayor desempleo durante abril del 2019 lo completó Durango, en donde 4.7 por ciento de la población económicamente activa se encuentra buscando trabajo sin encontrarlo.
Otras entidades que presentaron un nivel de desocupación mayor a la media nacional fueron Coahuila (4.2 por ciento), el Estado de México (4.1 por ciento), Tlaxcala (4.0 por ciento), Baja California Sur y Sonora (3.8 por ciento) y Guanajuato y Nayarit (3.6 por ciento).