La implementación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), dará la oportunidad a países como Nueva Zelanda de acceder al comercio mexicano, lo cual se traducirá en disminuir el acceso del mercado estadounidense a México.
Entrevistado al termino de su participación en el foro: Nueva Zelandia, México y el CTPP: Hacia un comercio innovador e incluyente, el ex embajador mexicano en Nueva Zelanda, José Traslosheros, mencionó que el comercio de cárnicos neozelandés tendrá un crecimiento importante en México.
“El gran perdedor de la situación del CPTPP va a ser Estados Unidos porque nosotros vamos a darle a Nueva Zelanda aranceles que tienen productos agropecuarios estadounidenses, los cárnicos, por ejemplo”, explicó.
En este sentido, Matheus Terentin, analista de mercados de New Zeland Trade & Enterprise (NZTE), explicó que la carne de bovino congelada, con y sin hueso, tendrá un arancel de cero por ciento en 10 años, el cual, si no existiera, tendría que pagar un gravamen de 25 por ciento.
Asimismo, Traslosheros dijo que las exportaciones mexicanas que también traerá el CPTPP aumentarán la oferta de diversos productos agropecuarios.
Añadió que el vino espumoso fue el primer producto en quedar excluido de aranceles, cuando el año pasado contaba con el 20 por ciento. De la misma forma, los impuestos a las cervezas dejaron de cobrarse durante este año.
Los vinos no espumosos (tintos y blancos); con un valor de superior de importación de 5 dólares tienen un arancel de 6.6 por ciento, de un 20 por ciento anterior y alcanzará el 0.0 por ciento en 2020.
A su vez los vinos con valor inferior al 5 dólares tiene un arancel del 16 por ciento, los cuales se reducirán a gradualmente hasta llegar a cero. La carne de cordero y vacuno congelada, también sufrieron una reducción del 10 y 25 por ciento, respectivamente, a un porcentaje de cero en los gravámenes, por mencionar algunos.
David Parker, ministro de Comercio del Gobierno de Nueva Zelandia, comentó en los últimos años, los vehículos que ingresaron a esa nación, desde México aumentaron cerca de 200 por ciento.
El funcionario señaló que el sector automotriz es uno de los mercados más relevantes entre ambas naciones; seguido de la industria de alimentos y bebidas y de tecnologías.