Cada vez llegan más personas a ofrecer la limpieza de tumbas en el Panteón Xalapeño.
Esto perjudica a los trabajadores de este cementerio, pues son desplazados por las personas que en temporadas como esta, de Día de Muertos, ofrecen el mismo servicio mucho más barato.
“Nosotros estamos aquí, ya somos viejos aquí trabajando y viene esta gente foránea que no sabe cobrar, no saben trabajar y pues nos hace quedar mal a nosotros”, dijo una de las mujeres que llevan más tiempo trabajando en este cementerio.
“Si yo tengo un trabajo aquí y le digo al patrón: le cobro 50 pesos, sale y le dicen que les cobran diez pesos. A nosotros se nos hace injusto porque nos ponen a hacer faena, nos ponen a fumigar, a sacar basura, a reparar los tanques…se nos hace injusto que gente que no coopera venga a ganarse el dinero. Todos tenemos derecho, pero también que los obliguen a hacer algo”, agregó otra persona sin revelar su nombre.
Su inconformidad es mayor, pues para poder trabajar en este panteón deben hacer faenas y tuvieron que adherirse a un sindicato perteneciente a la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC).
“Ya no nos dejaban trabajar porque no hacíamos faena. Tuvimos que unir a todos nuestros compañeros, que somos un promedio de 100 personas para que nos permitieran trabajar”.
Los trabajadores del panteón Xalapeño además de limpiar las tumbas deben lavar los tanques de agua, pintar y hacer faena.