Xalapa estuvo de fiesta la madrugada de este miércoles 24, día en que se celebra la fiesta patronal en honor a San Rafael Guízar Valencia, siendo la banda Santísima quien, junto a cientos de feligreses, le cantaron las tradicionales Mañanitas, en la catedral de esta ciudad.
Eran las 12:23 de la mañana cuando los instrumentos musicales de la banda retumbaron en una catedral abarrotada de devotos que llegaron desde diversos puntos de la entidad.
Banderilla, Jilotepec, Tlacolulan, Coatepec, Xico, Espinal, Acajete, Zentla fueron tan sólo algunos de los municipios desde donde los parroquianos salieron, la gran mayoría a pie en procesiones, todo con tal de festejar a su santo, quien les ha ayudado en los momentos más difíciles de sus vidas.
“Salimos a las 8 de la mañana de Quiahuiztlán, la mayor parte del tiempo nos tocó buen clima, ya para llegar a Xalapa nos agarró la lluvia, pero nada importa, primero está la fe”, dijo un joven, quien es primera ocasión que viene en procesión.
La fila no cesaba y los fieles del santo esperaban con prudencia para tocar la tumba su tumba y agradecerle o pedirle algún favor.
Previo, el obispo auxiliar de Xalapa, José Rafael Palma Capetillo, ofició la misa en la que se bendijo a todos los peregrinos y alabó la labor del primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia, agregando que Guízar Valencia siempre ayudó y vio por los demás, antes que por él.
Mientras adentro de la catedral se seguía celebrando al santo patrono de Xalapa, afuera, en los bajos del palacio de gobierno, feligreses se guarecían de la lluvia, mientras que otros ya instalaban sus casas de campaña, cansados después de haber caminado tantas horas, pero satisfechos de haber podido cumplirle un año más a Rafael Guízar Valencia.