Desde hace 11 años Ana María Obtuna Olivares vive en la casa Hogar del Adulto Mayor "Mariana Sayago".
Acaba de cumplir 81 años y una de sus plegarias es estar siempre de buen humor. "A Dios le pido no estar de mal humor, estoy triste a veces, pero no de mal humor", dice sonriente.
Para que ella y sus compañeros residentes de este asilo se motiven, se celebran prácticamente todas las fechas cívicas y religiosas del año: Año Nuevo, Día de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Día de la Primavera, Día del Niño, Día de las Madres y hoy 28 de agosto el Día del Abuelo.
"Aquí siempre estamos de festejos. Cuando no es una fecha, es otra. Es muy hermoso", cuenta sentada en la sala donde realizan diferentes actividades. "Ya hice de todos los trabajos manuales, bordados".
Ana María reflexiona sobre esta fecha y dice que no debería ser sólo de un día, "debe ser siempre. Recordar a los adultos mayores. Habla sido unos guerreros, unas personas que han batallado mucho, han estado en las batallas y han luchado para seguir adelante".
"Es importante, cuando veo que no es lo mismo. Creen que la juventud va a ser permanente y no valoran a las personas que ya dieron su vida".
Este martes para celebrar el Día del Abuelo los residentes del Asilo Sayago, como se le conoce, participaron de una misa celebrada en el patio de esta casa hogar, después tuvieron una comida y continúan con la música en compañía de sus familiares, amigos y voluntarios que hoy se dieron cita en este espacio.