Aún no está listo debido a que hay zonas sin comunicación y a la que no tienen acceso
Hasta el martes tendrán el censo de personas afectadas por huracán
Por: Osiris Muñoz
2021-08-26 - 13:13:00 / Xalapa, Veracruz

Foto / Eduardo Martínez
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que será hasta el día martes, cuando se tenga el censo de personas que resultaron afectadas tras el paso huracán "Grace" en el Estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal admitió que aún no hay una cifra sobre el número de afectados, toda vez que hay comunidades y municipios donde no se ha podido llegar, pues se mantienen incomunicados.

Expuso que la situación más grave, es la que se vive en la Huasteca Baja, donde municipios de Texcatepec, Huayacocotla y Zontecomatlan, todavía falta de contar con energía eléctrica.

"Se espera que para el martes, el censo para saber cuántas afectaciones se registraron por Grace, esté listo, ya que el reporte deberá pasarse ese mismo día, a la reunión que habrá con el presidente".

Aludió que por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa se ha comprometido que entre 24 y 48 horas se buscará que el servicio de energía eléctrica quede restablecido al 100 por ciento.

Así también, destacó que se han estado librando caminos con máquinas que prestaron la CMIC, la SIOP y los Ayuntamientos. También, García Jiménez pidió a la población de aquellas zonas, estar al pendiente de la llegada de las personas que estarán encargadas del censo, con el afán de que se proporcionen los datos necesarios.

Asimismo, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la pérdida de plantíos en el Estado, donde se ha reportado hasta 900 hectáreas damnificadas tan sólo en una región.

Sobre ello, aseguró que para este sector se trabajará mediante el programa de Sembrando Vida, donde ya se realiza el censo agrícola.

Y es que, dijo que antes de entregar algún apoyo se verificará primero que haya habido una afectación.

"Porque lamentablemente hay gente abusiva. El pueblo abajo es honesto", añadió.

Por otra parte, el gobernador también informó que en el Estado de Veracruz, hay 3 mil 018 escuelas con algún tipo de afectación por el paso del huracán "Grace" en el manos 62 municipios.

No obstante, el mandatario estatal, declaró que en Veracruz, hay más de 20 mil escuelas por lo que hay 17 mil planteles educativos que no sufrieron daños y el retorno a las aulas en estas instituciones será un hecho.

Aseguró que la determinación del Gobierno Federal, de regresar a las aulas ha generado una reacción favorable en niños y jóvenes: "Están encantados en regresar", aseguró.

"El mandar a los niños a las escuelas libera algunas familias para trabajar en ese horario. Estamos hablando que en 17 mil escuelas vamos a entrar a trabajar en los diferentes niveles, todo está bien".

El gobernador, insistió en que el regreso a las clases presenciales no será normal, pues será escalonado, mixto, programado y con horarios diferidos por escuela.

Y es que insistió en que será bajo ese esquema porque no se puede dejar tampoco de lado el semáforo epidemiológico del Covid-19.

Finalmente explicó que del 3 al 17 de septiembre, Veracruz permanecerá en color naranja dentro del semáforo nacional.

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, habló sobre la resolución del amparo que padres de familia de Xalapa tramitaron, para que un menor pueda ser vacunando contra el COVID-19.

Recordó que al momento no hay ninguna vacuna autorizada por la COFEPRIS, para menores de 18 años, por tanto, hasta que se tenga, se podrá proceder.

"Nosotros cumpliremos, pero cuando tengan farmacéuticas eso. No tenemos ninguna vacuna con indicaciones de las farmacéuticas para menores de edad", reiteró.

Pese a que en el caso de Pfizerz, en los Estados Unidos, ya hay vacunas para los menores, dijo que la empresa debería "mandarla acá", así como otras marcas deberían dar celeridad al fármaco para menores.

Reiteró que como académico, seguirá las recomendaciones científicas, y la estrategia de vacunación que se sigue en el país, de acuerdo a lo que los expertos indican.

Al momento, en México, la vacunación contra el COVID-19 sólo contempla a población de 18 años hacia arriba, no obstante, trascendió que para que un menor de Xalapa, pudiera estar inmunizado, sus padres tramitaron un amparo, que les fue otorgado.

 
Lo último