El Frente Veracruzano Social (Frevesol), volverá a retomar acciones legales para que la empresa Gas Natural del Noroeste detenga la obra que realiza en la carretera federal Xalapa - Veracruz.
Y es que se detectado que actualmente se realiza la introducción de ductos para el gas, así lo informó el presidente del Frente, Carlos Hernández Arriaga.
En entrevista, recordó que fue en el año 2017 que interpuso un amparo en contra de la empresa Gas Natural del Noroeste, ya que considera que se trata de un riesgo para la población.
“Desde que nosotros nos enteramos que había esa propuesta nos opusimos, no estamos a favor, es un verdadero peligro porque son obras que no están planeadas; se logró detener, y ahora la volvieron a reactivar (…) vamos a reactiva o iniciar otro amparo, es un derecho constitucional”, expresó.
El primer juicio de amparo quedó asentado con el folio 696/2017; fue promovido ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz. Y ahora, dijo, se podría interponer otro.
La obra inicial, contemplaba que los ductos pasarían por la carretera Xalapa - Veracruz a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la avenida Murillo Vidal, por Circuito Presidentes, el bulevar Xalapa - Coatepec para concluir en la comunidad La Orduña, del Pueblo Mágico.
Recientemente se introdujo tubería frente a la zona militar.
El Ayuntamiento de Xalapa respondió a una solicitud de transparencia que no existían ninguna autorización para el proyecto, que cabe mencionar, ni siquiera daría beneficios a la población, ya que va directamente a las empresas transnacionales de Coatepec
“Ese gasoducto es una bomba de tiempo, dicen que es un gas muy barato y que no es contaminante, pero de qué es un riesgo, es un riesgo y es un gas de uso industrial no un gas doméstico, no se puede utilizar en la cocina ni las amas de casa, nosotros vamos a seguir usando el gas que se ha usado hasta el día de hoy”.