El gobierno de Veracruz no puede reducir el gasto de Organismo Público Local Electoral (OPLE) ni el de los partidos políticos, mientras no haya una reforma constitucional, aclaró el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre la propuesta enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso del Estado, donde se solicita reducir el gasto electoral en el siguiente proceso, con el afán de apoyar a la economía de la entidad.
Ahí, el funcionario explicó que para que una propuesta de ese tipo sea analizada primero se debe reformar la Constitución a nivel federal, pues sólo de esta manera se podrá ajustar el trabajo electoral, tanto para el proceso electoral como para otras áreas.
“Tendríamos que hacer una disminución integral, incluida todas las etapas procesales, incluido el salario de los consejos electorales".
Señaló que una reducción al organismo autónomo representaría una afectación en al proceso electoral 2020-2021, pues se requiere de ese recurso para instalar 242 consejos, 30 distritales y 212 municipales.
Por lo tanto, indicó que no sería ni ético ni correcto que sólo se disminuyera a estos 30 consejos electorales, sino que también debería entrar el salario de los consejeros electorales, los subdirectores ejecutivos y secretaría técnica, se tendría que hacer una reducción salarial global.
Vázquez Barajas indicó que en el tema de las prerrogativas de los partidos políticos se debe acatar lo que diga la Constitución.
“Diga quien lo diga, mientras no se reforme la constitución, ni el OPLE Veracruz, ni siguiera el INE podría reducirles un peso a los partidos políticos, aún con el pretexto del Coronavirus, pues para haber una disminución al dinero de los partidos políticos, primero debe haber una reforma constitucional a nivel federal”.