En lo que va de 2019 han sido canalizadas siete mujeres originarias de pueblos indígenas al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), la mayoría con un padecimiento avanzado debido a que se niegan a ser atendidas, reveló la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.
En entrevista, señaló que si bien para las mujeres indígenas asentadas en las comunidades es difícil que tengan acceso a un estudio de mastografía, se rehúsan cuando tienen la posibilidad, derivado de los usos y costumbres.
“Tenemos todavía ese problema que hay comunidades que no las dejan salir, no las dejan venir y aquí el sector salud ha tenido mucho que ver, las ha capacitado y son parte de esta gran estructura y estamos trabajando en conjunto”, dijo.
Comentó que actualmente el sector salud y la dirección a su cargo llevan a cabo campañas de prevención en las comunidades de la entidad, con el afán de que se conozca cómo hacer una exploración mamaria, y qué hacer en caso de encontrar alguna anomalía.
"La idea es capacitarlas en temas como la autoexploración de mamas y trabajar en su autoestima para que al mismo tiempo puedan ayudarle a más mujeres", añadió.