Comencé a escribir novela porque es donde me siento más cómoda, platicó Alaíde Ventura Medina, antropóloga y escritora xalapeña, quien la semana pasada recibió el premio Mauricio Achar 2019 por la novela “Entre los rotos”.
En entrevista en el estudio de Sin Muros, la egresada de la Universidad Veracruzana, comentó que dentro de su trabajo en antropología, se dedicaba a escribir etnografías, textos objetivos que relatan hechos de manera científica, pero no se sentía del todo cómoda, “pues siempre me ha dado por inventar, desde niña he acomodado la realidad para que se vea más atractiva”, lo que la llevó a escribir “Como Caracol”, texto donde aborda el tema de la enfermedad de Alzheimer y cómo afecta el entorno de quien lo padece.
“Yo escribir como dormir y como comer, en cualquier lado, lo que tengo es esta disciplina de escribir a mano lo que veo, también tengo el habido de escribir en blogs”, platicó.
Para en crear sus textos, Alaíde mencionó que se inspira en todas las historias que escucha con su familia y en la calle, “cualquier cosa me detona algo”, lo que la lleva a todos los días escribir y narrar algún acontecimiento, no sin antes revelar que escritores como Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor y Julián Herber, le han servido como inspiración y admiración.
Respecto a la novela “Entre los rotos”, dijo que se trata de la historia de una familia rota afectada por el machismo, donde unos niños se ven inmersos en este problema, quienes buscan la manera de sanar, y aunque inicialmente tenía en mente la idea de contar la historia a través de fotografías, finalmente decidió elaborar un texto.
En cuanto al premio que le otorgó la librería Gandhi, dijo sentirse afortunada, “es un premio muy importante, muy grande”, y ahora sólo está a la espera de que su novela sea presentada el mes de noviembre, dentro de las actividades de la Feria de Guadalajara.