El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” ubicado en la carretera antigua de Xalapa a Coatepec cuenta con una colección completa de cícadas, planta en peligro de extinción y de la cual, el 80 por ciento de sus especies son mexicanas o endémicas.
“Están todas las especies mexicanas y es una colección que se ha trabajado desde el punto de vista del cultivo, de la horticultura, de la conservación, de la genética, biología molecular” expuso el investigador Carlos Iglesias Delfín.
Lo anterior permite estudiar a fondo no sólo las características de estas plantas, si no el impacto ambiental que generan.
“Tenemos todo el código genético de cada una de las especies mexicanas, pero ¿para qué sirve todo este conocimiento que tenemos de este grupo de plantas?, entre muchas, para establecer esquemas de conservación, es decir, después que sabes cómo vive en el hábitat, qué sobrevivencia tiene en campo, cómo germina, cuándo da semillas, qué diversidad genética manejamos, etc., todo ese conocimiento debe tener un uso, el uso directo”.
También permite a este jardín botánico incidir a favor de esta especie y de los habitantes de las zonas donde se reproduce, como ejemplo, el investigador mencionó el esquema de manejo sustentable que inició en 1990 en una localidad del municipio Emiliano Zapata.
“Establecimos un vínculo piloto que hoy sigue, en Monte Oscuro, municipio de Emiliano Zapata, en las inmediaciones de Chavarrillo, donde se cultiva una cícada en peligro de extinción, el dioon edules o chamal, donde los campesinos hacen manejo sustentable de las especies silvestres; es decir, es un esquema donde es ecológicamente rentable y económicamente rentable para el campesino”.
Destacó que “en el Jardín Botánico puedes encontrar grandes tesoros botánicos, desde la perspectiva de especies con rarezas botánicas, especies que hoy en día ya son raras en el hábitat o especies que solamente crecen en nuestra región o en nuestro país”.